viernes, 28 de diciembre de 2012

EL ABC del DIRCOM


Conceptos básicos que debe de conocer un bueno Director de comunicación.
En el transcurso de la asignatura ha aparecido mucha terminología (alguna ya estudiada en otros cursos y otra nueva). Actualmente ya se a que hace referencia cada uno de estos conceptos pero para afianzar éstos y poder finalmente tener más clara la idea del principal encargado de gestionar estos elementos, el DIRCOM, he realizado una investigación para crear un diccionario. Para esto he empleado referencias que indico en la parte de bibliografía complementando  los apuntes en clase y material anexo de la asignatura.

Marca
Según Joan Costa: "La marca tiene en primer lugar el sentido de la información funcional: Constituye un elemento referencial de orientación en la localización de un producto entre muchos otros".
La primera definición que se hace de Marca es la que está vinculada al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio. (Tipográficas, logotipos, isotipos, isologotipo)
Pero la Marca es algo más; la marca tiene un valor por sí misma, más allá del producto o servicio en cuestión. La Marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas. Debe de establecer un vínculo emotivo con el receptor, éste debe hacer suya esa marca.
En la Marca debe estar clara; la misión, visión, la filosofía y los valores. Es el equilibrio entre las expectativas y los hechos. A través de una buena gestión de estos elementos se consigue crear una buena relación consumidor-marca, fidelización, pasión, etc.                    

Identidad Corporativa / Cultura corporativa
“La identidad es el verdadero eje en torno al que gira la existencia de la propia organización”
La identidad es un potencial de desarrollo inscrito en los cromosomas de la organización, que le son transferidos por sus fundadores emprendedores, y el cual debe concretarse y materializarse mediante la gestión de la cultura, con el fin de edificar una personalidad exclusiva”  (Joan Costa, 2001)
Una forma de tener clara la identidad Corporativa no es otra que realizar lo que se conoce como la “Carta de identidad” en la que se definan estos puntos;
  Misión; El fin, ¿Qué hago?, ¿Por qué existo?, ¿Para qué éxito? ¿Para quién?
  Visión; ¿Cómo me veo?
  Valores; ¿Qué me define? ¿Qué me diferencia?

La identidad incluye el historial de la organización, sus creencias y su filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que en ella trabaja, la personalidad de sus dirigentes, sus valores éticos y culturales y sus estrategias.
Villafañe, propone tres ejes principales, los cuales representan fielmente la definición de Identidad.

1. Historia de la organización; los productos y servicios iníciales además de los prototipos y patentes, sus proveedores, clientes, los éxitos y los fracasos, las personas que forman o formaron parte, su evolución en el mercado, además de públicos externos y competencia

2. Proyecto de empresarial; el que la organización ha adoptado para satisfacer sus metas corporativas. “Debe de ser un factor mutable, el cual por naturaleza y definición debe cambiar, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno en el que se desenvuelve la compañía”.
Definido por dos aspectos que son: A. la estrategia empresarial (misión, visión y propuesta de valor). B. las políticas de acción (gestión de todas las áreas funcionales)

3. Cultura corporativa; atributo trascendental el cual permanece anclado temporalmente en el pasado y el presente, atributo permanente de una organización. El cual tiende a cambiar para asegurar una efectiva identidad.
Se encuentra formada por tres aspectos; (Villafañe, 2004.)
  A. Ideología corporativa  (valores asumidos por la organización para su desenvolvimiento productivo.
 B. Pautas que guían y dirigen la conducta y decisiones de los integrantes de una organización, los comportamientos  (conductas, normas, lenguaje y entono físico que pueda ser observable y constatable y que supone una forma de hacer las cosas).
  C. Orientaciones estratégicas  (principios de acción, los cuales rigen la labor empresarial).

Comunicación Corporativa
Es un todo donde no hay fronteras. No hay que olvidar nunca la expresión de que “Todo comunica”. Como Joan Costa dice; “toda organización se encuentra en comunicación consigo misma y, directa o indirectamente, con su entorno, irradiando una determinada imagen, identidad y cultura”
Collado; “La Comunicación Corporativa Integral se conforma por: Comunicación Interna, conjunto de actividades efectuadas para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus integrantes, a través de del uso de diferentes medios de comunicación, políticas y programas; Comunicación Externa, conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia  sus diferentes públicos externos (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc.) encaminados a mantener y mejorar sus relaciones con ellos, además de proyectar una imagen favorable y promover sus productos o servicios”.
Fuente (gráfico 1), Paradigma del Siglo XXI en las organizaciones. COSTA, Joan


Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
"Responder de sus acciones ante la sociedad"
Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso voluntario que toman las organizaciones hacia la sociedad y el medio ambiente que implica un modelo de gestión responsable y ético en la ejecución de sus operaciones empresariales y en las relaciones con los interlocutores, con independencia del lugar donde se lleven a cabo, y con la finalidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa
Responsabilidad como un recurso moral imprescindible para mantener la legitimidad y la credibilidad de las empresas.
Según el Libro Verde de la UE “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales  en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”
Pacto Mundial de las Naciones Unidas: propuesta creada con el fin de involucrar a las empresas de manera voluntaria en la gestión de los retos sociales y medioambientales hacia un desarrollo sostenible en sus actividades.
Ejemplos de RSC en distintas empresas;

Tangibles
La idea de tangible o de tangibilidad que una cosa puede tener tiene que ver con la realidad, todos aquellos fenómenos que pueden ser presenciados con los sentidos, principalmente con el tacto.
En cuanto al mundo empresarial se entiende como los activos que tienen soporte físico y se conforman en algo material. De este modo pueden ser fácilmente identificados y cuantificados.
Por esto su contabilidad y clasificación siguen métodos sencillos. Algunos de los intangibles son: Inmovilizado; terrenos, edificios, maquinarias, instalaciones, existencias. Materia prima; productos terminados, materiales en proceso. Y Activos financieros; capital, reservas, cuentas a cobrar, etc.
Estos activos son los que se el valor contable de una empresa, y su eficaz administración ha sido la preocupación central del gerenciamiento tradicional. Sin embargo, su depreciación en el tiempo por el uso, la relativa facilidad de replicación, y su incapacidad intrínseca de generación de valor agregado incremental, todas consecuencia de su naturaleza física, determinan que su influencia sea cada vez menor en la conformación de las "competencias esenciales" de una organización, pasándose a tener en cuenta otros elementos asociados a la empresa.

Intangibles
Activos que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables de manera directa o indirecta en el negocio, dichos activos tienen dos características importantes;
Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios.
Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, es decir, no tienen estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad.

A. Formas de adquirir intangibles.
  1. Derecho otorgado por un gobierno para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento.
  2. Adquisición externa de una patente.
  3. Desarrollando un nuevo producto y registrando la patente.

B. Algunos intangibles;
  1. Derechos de autor; garantía otorgada por el gobierno al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender o explotar los productos obtenidos de la misma por un período determinado.
  2. Marca registrada; medio de construir y mantener un aspecto distintivo de un producto elaborado con respecto al de la competencia.
  3. Franquicias; El derecho o privilegio recibido por una organización para efectuar un exclusivo negocio en un área geográfica determinada.
  4. Licencias y Permisos para operar en cierto tipo de negocios ejemplo de estas compañías son las estaciones de televisión, radio, radio comunicación etc.
 5. Gastos de Investigación y desarrollo comprenden el estudio y la experimentación orientados hacia la adquisición de nuevos conocimientos, con la expectativa de que estos podrán aprovecharse en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios.
  6. Secretos Industriales.  7. Modelos de Utilidad.  8. Diseños Industriales.
  9. Creaciones Inventivas                                     
  10. Signos Distintivos; Marcas, Nombre Comercial y Lemas Comerciales.
  11. El Conocimiento del Saber Hacer (Know How).
  12. Las  Relaciones con los Clientes.
  13. Los Procesos Operativos.
  14. Tecnología de la Información y bases de datos.
  15. Capacidades, Habilidades y Motivaciones de los empleados, etc.











CAÑIBANO CALVO , LEANDRO. Revista Legis del contador Nº 19

Stakeholders
“Quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa”. R. E. Freeman, “Strategic Management: A Stakeholder Approach”. Pitman, 1984.
Son cualquier grupo o individuo identificable que pueda afectar el logro de los objetivos de una organización o que es afectado por el logro de los objetivos de una organización. Algunos de estos son; grupos de interés público, grupos de protesta, agencias gubernamentales, asociaciones  de comercio, competidores, sindicatos, así como segmentos de clientes, accionistas y otros.
También se encontraría dentro cualquier grupo o individuo identificable respecto del cual la organización es dependiente para su supervivencia. Tales como; empleados, segmentos de clientes, ciertos proveedores, agencias gubernamentales clave, accionistas, ciertas instituciones financieras, entre otros.

Una vez presentados  los principales elementos de la Reputación Corporativa  se puede dar paso a presentar ésta;
Reputación Corporativa
Actualmente nos encontramos en un cambio de paradigma hemos pasado del estratega de la comunicación al estratega de la reputación.
Villafañe & Asociados definen Reputación corporativa como el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general.
La reputación corporativa es el concepto más emergente dentro del management actual y una de las principales fuentes del valor intangible de las empresas. Constituye una síntesis de los factores de éxito de una compañía: de los duros como; los resultados económico financieros o la calidad de la oferta comercial. Y también de los blandos como; la responsabilidad social corporativa o la calidad laboral.
Según Villafañe & Asociados existen algunas diferencias entre Reputacion Corporativa e Imagen Corporative; una imagen positiva cuando se mantiene a lo largo del tiempo deviene en reputación, pero entre ambos conceptos existen notables diferencias que conviene no ignorar.

Imagen Corporativa
Reputación Corporativa

Carácter coyuntural y resultados efímeros
Proyecta la personalidad corporativa
Resultado de la excelencia parcial
Difícil de objetivar
Se construye fuera de la organización

Carácter estructural y resultados duraderos
Es el resultado del comportamiento corporativo
Reconocimiento del comportamiento
Verificable empíricamente
Se genera en el interior de la organización.


Algunas herramientas usadas para mejorar la reputación corporativa;
1. Desarrollar en integrar un comportamiento/cultura responsable de la empresa en sus distintos ámbitos de actuación y relaciones.
2. Velar por la consolidación de la imagen de la empresa entre sus públicos, basada en la satisfacción continua de sus expectativas mediante sus relaciones y experiencias con la empresa.
3. Hacer partícipes a sus stakeholders en la definición de la estrategia global corporativa para integrarlos y garantizar así su permanencia y su compromiso en el seno de la corporación.
4. Trazar y priorizara un Mapa de stakeholders, así como reguladores y supervisores del sector al que pertenece la organización. Conocer y participar en sus sistemas, fomentar las relaciones, compartir formas de actuar y conocer de primera mano las innovaciones producidas en su entorno, ya sean legales, sociales, económicas, políticas o tecnológicas.
5. Detectar y vigilar aquellos temas que puedan influir en la Reputación corporativa en los distintos ámbitos o sistemas donde actúe la empresa, ya sean internos o externos.



Referencias Bibliográficas.

Marca

Definición de Marca;

Identidad Corporativa / Cultura corporativa y Comunicación Corporativa

Milena Ortiz Parra, Johanna. “construyendo identidad corporativa desde la cultura organizacional en eléctricos y ferretería delta ltda.”  -una oportunidad de comunicación a partir de un diagnóstico organizacional. Trabajo de grado para optar por el título de  Comunicador Social con énfasis en Organizacional dirigido por Otálora, Manuel A. 
Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje Comunicación Social, Bogotá. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis216.pdf

Comunicación Corporativa

COSTA, Joan. Paradigma del Siglo XXI en las organizaciones. (2004). “DirCom on-line. El Master de Dirección de Comunicación a Distancia”. Grupo Editorial Desing. La Paz, p. 63
LLORENTE & CUENCA. UNO. Responsabilidad y Reputación: RESTAURAR LA CONFIANZA de las empresas ante la opinión pública tras “La Gran Recesión”. http://www.dmasillorenteycuenca.com/publico/d+iLL&C_UNO-5.pdf

Tangibles e Intangibles

“Activos fijos tangibles e intangibles” Universidad Mesoamericana, Facultad de ciencias económicas contaduría pública.

Alcalde Ortiz, Elena. “Los intangibles en la empresa”.

“Activos intangibles”

Ing. Rubén Giorgetti, “Gestión del Conocimiento” Boletín informativo del Centro del Desarrollo Empresarial” http://www.cde.org.ar/gacetilla/mayo2003/informes.shtml

Definición de tangible;

Stakeholders      
                        
IESE BUSINESS SCHOOL - Universidad de Navarra, "LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO STAKEHOLDERS EN LOS ESCRITOS DE ED FREEMAN" Newsletter Nº 5 – Otro punto de vista, Noviembre 2009.

Reputación Corporativa

Villafañe & Asociados “Reputación Corporativa


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